SERIGRAFÍA INSTANTÁNEA - JUNIO 2018

El mes de Junio lo iniciamos arriba del avión, viajando directamente a Punta Arenas. En un esfuerzo, en conjunto con el Festival Cielos del Infinito, organizamos esta gira invernal a la región más austral del país. Comenzamos nuestras actividades impartiendo el clásico Taller de Serigrafía Fotograbada, en una entretenida jornada en que participaron cerca de 20 puntarenenses. Fuimos (y somos) felices. Acogedor lugar, lleno de gente pulenta! Gracias a la Junta de Vecinos de la Cardenal Silva Henríquez, a tod@s l@s asistentes por creer en nuestro trabajo, apoyarnos y por las ganas de aprender; al Festival Cielos del Infinito y tod@s quienes hicieron posible esta instancia colectiva ! Que se llene de tinta la Patagonia!

Nuestra segunda misión en Punta Arenas fue desarrollar un Taller de Producción Gráfica para el Festival Cielos del Infinito. El taller se realizó en el Insuco y estuvo dividido en dos jornadas. La primera consistió en explicar nociones básicas de serigrafía y estampar bolsas de crea. En la segunda confeccionamos e impirmimos libretas multicolores. Agradecemos la asistencia y buena onda de quienes fueron parte de estas jornadas. También a lxs organizadores y gestores del festival por hacer esto posible y abrirnos las puertas de la parte más austral del país.


Entre medio de los talleres para Cielos del Infinito, se nos presentó la oportunidad de apoyar graficamente el paro de lxs profes de Punta Arenas. Ahí estuvimos apañando con diseños y mensajes alusivos a su lucha. El motivo de las movilizaciones es por previsiones y sueldos impagos. Ya basta de abusos, dignidad pa lxs profes y pa lxs trabajadores. 

La tercera misión "oficial" magallánica fue desarrollar un Taller de Serigrafía y Propaganda en la Biblioteca Pública de Puerto Natales. Fueron dos jornadas en que enseñamos nociones básicas de serigrafía, mostramos nuestro proyecto, reflexionamos sobre las problemáticas locales, discutimos conceptos teóricos y gráficos de la propaganda, confeccionamos un diseño acorde a lo conversado y, por último, estampamos afiches, poleras, polerones, y paños con diversos diseños. Agradecemos siempre a quienes hacen posible este tipo de instancias. Lo más lindo fue compartir con la gente, intercambiar ideas, conocernos y terminar utilizando la serigrafía como herramienta de lucha.


Casi al final de nuestra estadía en Punta Arenas fuimos parte del Primer Encuentro de Artesanxs Gráficxs de Punta Arenas, realizado en el histórico Centro Cultural At Atoja. Durante la jornada pudimos compartir con diversos y buenísimos artistas locales, disfrutar de buena música, impartir un Taller de Impresión de Carteles y estampar a todo ritmo. Fue una bella y entretenida jornada, llena de arte, buena onda, expresión gráfica, alegría, oficios y calor humano. Gracias a quienes gestionaron esta gran jornada!!! Al Centro Cultural At Atoja, a nuestro compa Wackala Arte Gráfico y a toda la hermosa gente magallánica. Acá un video de la jornada https://web.facebook.com/YNVERNADERO/videos/2146243175653490/?hc_ref=ARR8AigraEuhea1nwf4EeyoIblXzY5kfH0I2jKgxIgwO6AFD20K_ML8Cu3kWjSRcAZ0

Un día antes de terminar el viaje estuvimos presente en la Toma Feminista de la UMAG. En una jornada organizada por La Jauría Feminista UMAG, nos hicimos presente estampando en vivo sobre diferentes sustratos e imprimiendo afiches para dejarles de apoyo gráfico a su lucha. Gracias por abrirnos las puertas y permitir contribuir graficamente para derribar el patriarcado.


Ya de vuelta en Santiago estuvimos en la plaza Salomón Sack apoyando un acto cultural por Palestina Libre. Hicimos un diseño alusivo a la ocasión y estampamos en vivo durante la jornada. Abajo el estado genocida de Israel, abajo el imperialismo Yanki, Viva Palestina Libre!

El penúltimo fin de semana del mes fuimos parte de una nueva edición de Expo Pedalea. Este encuentro ciclista contó con tres jornadas y se desarrolló en la Plaza de Bolsillo de Morandé. Linda actividad donde disfrutamos de buena música, comida rica, buena onda y calidez humana que sirvió para apaciguar el frío del invierno. Agradecemos la invitación de Revista Pedalea. Que se repitan más!

La última semana del mes visitamos la Universidad de Valparaíso y el Instituto Profesional Los Leones. En la U. de Valpo estuvimos activando la Semana de la Cultura del Centro de Estudiantes de la Escuela de Ingeniería Comercial, y pudimos compartir junto a stands de libros, huerto y otras actividades. En el IP Los Leones fuimos parte de Expo Matiza, una feria de diversos expositores en lo que se encontraban tatuadores, ilustradores, proveedores de insumos, barberías, entre otros. Ahí aportamos con nuestro stand de serigrafía. Siempre es bonito compartir este tipo de instancias, siempre.