SERIGRAFÍA INSTANTÁNEA - ENERO FEBRERO 2018

Llegó el 2018 y el periodo de vacaciones se hizo notar en ciertos aspectos. La ciudad se calma un tanto, los tacos disminuyen, el calor llega en gloria y majestad, la gente viaja a diferentes lugares, y hay un respiro capitalino. Por nuestra parte, las actividades no cesaron. Nos lanzamos con todo a realizar el primer taller del año, que tuvo lugar en la Corporación Arteduca, espacio que recibió más de 50 participantes. Fue una agotadora jornada que logramos sacar adelante con la buenísima disposición y ganas de los asistentes, que lograron resultados de una excelente calidad. Acá las fotos!!!

Días después del taller, estuvimos entregando entregando apoyo gráfico, a través de afiches, en la marcha por Macarena Valdés, activista mapuche asesinada en plena lucha contra las centrales de paso que se han pretendido instalar en el sector de Liquiñe, en el Wallmapu, por parte de RP GLOBAL. Para más información sobre la actividad y el caso, ingresa al siguiente link ---> Marcha por Macarena Valdés.
Comenzando febrero, realizamos un nuevo Taller de Serigrafía Fotograbada. Esta vez lo realizamos en nuestro espacio taller. Abrimos las puertas de nuestro hogar para recibir a más de 30 participantes. Llegaron desde Chillán, Talca, Linares, Molina, La Serena, Iquique, Venezuela y muchos rincones más de este planeta. Para nosotrxs, la técnica es también una excelente excusa para re/conocernos a través de la práctica y la colaboración en el oficio. Reconocer el apoyo mutuo es imprescindible para lograr el resultado final, y nada mejor que un buen ambiente para producir, compartiendo fuerzas y experiencias, intereses comunes y autogestión. Revisen las fotos de la jornada!Paralelamente a estas actividades, una integrante de nuestro colectivo anduvo estampando por diferentes lugares del sur de Chile, específicamente en Chilwe. Diseños de nuestro colectivo y de su proyecto, Avesicas, entintaron diversos sustratos a través de la serigrafía en los bellos cielos del sur.
Conozcan más sobre este viaje en el instagram de Avesicas 
--> https://www.instagram.com/avesicas

Otra actividad que vale la pena destacar es la Fiesta de la Sal que se llevó a cabo en Cahuil, 6ta región de Chile. Durante la jornada estuvimos estampando en vivo y realizando un workshop de serigrafía textil, además, de diseñar el afiche para la ocasión.

Como señala la Asociación Gremial de Salineras y Salineros de Chile "Las Salinas son territorio sagrado Mapuche. Como gremio hemos comenzado la tarea de defender nuestra tierra, la que da sustento a nuestro trabajo y a nuestra memoria.

El oficio de salineras y salineros es el que permite que disfrutemos de la Sal de Mar Artesanal, actualmente catalogada como gourmet.
La mediería (relación vertical impuesta por el patronaje chileno, en que los/as propietarios/as se llevan la mitad de la producción) y la Yodación a la Sal de Mar son puntos que ponen en riesgo la continuidad de nuestro trabajo.
Seguimos en régimen de esclavitud, mientras el mercado sigue acumulando riquezas con nuestra sabiduría. Esperamos visibilizar nuestra situación, ya que hemos comenzamos el trabajo para cambiarla."