BITÁCORA 2016 - LA LUCHA SIGUE


El 2016 fue un año cargado de actividades. Concretamos proyectos, vivimos experiencias enriquecedoras, adquirimos aprendizaje, conocimos gente hermosa y, como es de costumbre, vivimos la lucha diaria contra los abusos y la injusticia social.

Comenzamos el 2016 yendo una vez más a la cicletada del primer martes del año. Luego vinieron aniversarios en poblaciones, conciertos, ferias y la inauguración de la exposición "Hasta las Masas, 10 años de Revolución Estudiantil", que más adelante nos traería una sorpresa.

La segunda mitad de enero nos llevó una vez más al Aniversario de La Fonda Permanente, donde compartimos con el gran Eliot Tupac, y pudimos disfrutar de destacadas bandas. Luego, realizamos nuestro respectivo Taller de Serigrafía Fotograbada, fuimos a la fiesta del Roto Chileno, a conciertos, encuentros, charlas, y llevamos a cabo nuestra cuarta versión del Orquesta y Protesta, en la que nos acompañaron los amigos de Carga Máxima, con su atractivo lettering; Ana Tijoux, con su notable banda; La Plaza, y su inigualable música; y desde Salvaje Decibel, con su rap combativo, Oliver, Dj Sidtronyck y Portavoz.

En febrero, compas de nuestro equipo ya estaban en Venezuela siendo partícipes de la "Bienal del Sur, Pueblos en Resistencia", en la que expusimos algunos de nuestros diseños, nos realizaron unas notas de prensa e impartimos un Taller de Serigrafía y Cartelismo. También tuvimos la posibilidad de asistir a la "Marcha de Los Claveles", en la península de Paraguaná, que se hace para conmemorar a Alí Primera, cantautor popular venezolano. Fue una muy linda experiencia que nos enriqueció mucho como grupo y nos permitió ver in situ la realidad de la república bolivariana. Nos hicieron sentir como en casa, estaremos eternamente agradecidos de la simpatía y acogimiento que nos brindaron.

Llegando Marzo volvimos a los estampados en vivo y talleres en Chile.

En Abril continuamos con un taller, impartido en Juan Gómez Millas; una charla junto a Amapolay y Ruta Mare; e intervenciones en carnavales y marchas. También estuvimos presentes en la 3era Feria de Artes Gráfikas KONTRABANDO, a la que ya habíamos ido en su 2da versión. Un proyecto muy lindo que procura la unión  y difusión de artistas gráficos autogestionados. Más adelante se realizaría su Cuarta y Quinta Edición. En las que también estaríamos presentes, como colectivo y como parte de la organización. 

Con Mayo vino el 4to Festival Junta & Pega, una intervención en el Colegio Claudio Matte de Puente Alto, una jornada y taller en la Escuela de Artes de Maipú, y la Semana de Arte en el Liceo República de Ecuador. Destacamos también, las jornadas solidarias por Chiloé, que se vio afectado por la contaminación de la industria salmonera. Nos hicimos presentes en El Sur está Privao y La Peña Solidaria, actividades entretenidas que buscaban recaudar fondos de apoyo a los chilotes que se alzaban contra el extractivismo empresarial y depredador que asecha la isla.

También en Mayo se realizó el Primer Taller de Cartelismo Político, punta pie inicial de un proyecto financiado por fondart, que se llevo a cabo en la zona sur, norte y centro de Santiago. En este taller, sumado al Segundo Taller de Cartelismo Político y Tercer Taller de Cartelismo Político, se entregó conocimiento serigráfico, de propaganda y diseño a más de 50 organizaciones sociales, que diariamente luchan desde su trinchera para lograr convivir en un mundo mejor y más justo. Fue uno de los procesos que más nos demandó tiempo el 2016, conocimos gente maravillosa y generamos importantes lazos como colectivo. El proyecto se coronó con una exposición de los resultados en la Galería Taller del Mono, persa Bío-Bío. 

El año continuó con los talleres de junio, julio y agostoidas a colegios, conciertos y poblaciones. Dentro de éstas, destaca la intervención en la visita de Angela Davis a la población de su mismo nombre.

En septiembre, un integrante de nuestro colectivo, tuvo la oportunidad de viajar a Cuba a la Expo A la Calle Nuevamente, precuela de la Exposición "Hasta las Masas" realizada en enero. También en este mes, nos hicimos presente en ferias, pegatinas y actividades que conmemoraban la lucha contra el golpe cívico-militar que sufrió Chile en 1973. Dictadura de la que aún sufrimos las consecuencias. No descansaremos hasta que no quede ni un rastro de ella.

Durante todo el año se luchó contra el robo de las AFP´s en Chile, y nos hicimos presente en más de una de las marchas No + AFP, que convocarón a millones de personas alrededor del país. Ya basta de abusos contra la clase trabajadora, contra quienes sostienen el país, ya basta que usurpen nuestros recursos para fomentar sus negocios.

Otra lucha que se convocó todo el año fue contra las consecuencias del machismo y el modelo patriarcal en el cual vivimos, la  Marcha Ni Una Menos fue el reflejo del rechazo al maltrato y los asesinatos a mujeres, sólo por el hecho de serlo. Como colectivo repudiamos absolutamente este tipo de prácticas y seguiremos luchando para que acaben de una vez por todas.

El año finalizó con los talleres de Octubre y Diciembre; ferias, carnavales, fiestas barriales; e intervenciones en 100en1Día, La Furia del Libro y en los 15 Años de la Banda Conmoción. Estas últimas intervenciones ya dejaban ver los diseños en apoyo a la Machi Francisca Linconao, privada de libertad, en proceso de juicio por la Ley Antiterrorista, que ha sido la ley sostenedora de muchos montajes para hostigar a quienes luchan por sus derechos y no se dejan pisotear por el estado chileno ni las empresas que destruyen la tierra. Newen pal Wallmapu, Newen pa la Machi.

Desde nuestra trinchera, desde la gráfica, esperamos seguir aportando nuestro granito de arena para exigir justicia social, denunciar los abusos, y para llenar de propaganda gráfica nuestros trapos y nuestras calles.

Nos vemos este 2017 en pie de lucha!!

Colectivo Serigrafía Instantánea.