Taller de Serigrafía Fotograbada - Perquenco - 11 de Julio de 2015


Luego de unos meses gestionando, se logró realizar un nuevo Taller de Serigrafía Fotograbada lejos de la Región Metropolitana, del smog y del estrés capitalino. El lugar que nos recibió y acogió con los brazos abiertos fue Perquenco, una comuna de la Provincia de Cautín, en la IX Región de la Araucanía.

Partimos desde Santiago el jueves 9 de Julio, y luego de 8 horas de viaje aproximadamente, llegamos a la plaza de Perquenco, específicamente a la hostal de la Sra. María, que nos esperaba con el desayuno listito. Después del merecido alimento, dormimos un ratito pero nos levantamos un par de horas más tarde porqué debíamos laborar.

Llamamos a Daniela, gestora principal para que este taller fuese posible. Nos juntamos con ella, aprovechamos de conocernos y recorrimos las calles de Perquenco para contagiarnos con la tranquilidad de su ambiente. Luego había que poner manos a la obra, así que nos dirigimos a la ex Biblioteca, lugar donde se realizaría el taller, ordenamos la sala y armamos la mesa de luz. Ya estaba todo dispuesto, y sin darnos cuenta, se nos había ido el día Viernes.

Llegó el día sábado, nos levantamos tempranito (como siempre) y partimos a la ex biblioteca. Comenzó a llegar la gente y comenzamos!! Se pasó la parte teórica para luego pasar la parte práctica. Pero esta vez, la dinámica del taller se veía interrumpida por la hora de almuerzo, y como todos y todas vivían cerca, cada uno fue a su hogar a comer rico, como se debe. Llegó la hora de volver, se explicó la parte teórica y no paramos!! Mucho dinamismo, entretención, colaboración, algo de frío, una que otra gota desde el cielo, estampados de poleras, intercambio de bastidores, foto grupal, y por último, una convivencia para compartir!! Se nos iba el sábado y al día siguiente había que despertar "relativamente" temprano para volver a Santiago.

Agradecemos la invitación, especialmente a Daniela, a la Hostal de la Sra. María y a todas las personas que vivían ahí, que nos atendieron de maravilla, a los participantes del taller, por sus ganas de aprender, por su buena onda, por sus sonrisas, y a la vida, que nos regala estas oportunidades de expandir el conocimiento y de conocer lugares preciosos rodeados de naturaleza, aire limpio y paisajes de distintos tonos verdes.

Esperamos volver con un poco más de tiempo para aprovechar de conocer un poco más!!
Y a la gente que asistió al taller, decirles que ojalá puedan profundizar en la técnica, que sigan creando bastidores, que aprovechen y le den buen uso a la serigrafía, una herramienta de desarrollo personal y autogestión!!

Disfruten las fotos!!