Marcha: Una Luz por Ayotzinapa - Ciudad de México - 22 de Octubre de 2014

El día miercoles 22 de Octubre se realizó una nueva marcha por los estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa. Era el momento de salir a marchar junto al pueblo que reclamaba el regreso con vida de los estudiantes.

En conjunto con lxs amigxs que habían participado del Taller de Serigrafía y Propaganda nos unimos a la marcha y salimos a empapelar las calles con los más de 500 afiches que imprimimos entre todxs. 

Los motivos de los afiches variaban entre las distintas problemáticas sociales que ocurren en México, mensajes de lucha, denuncia y protesta, pero por sobre todo, mensajes alusivos a los normalistas desaparecidos.

El recorrido tuvo diferentes matices. En algunos parajes lo gobernaba el silencio de luto por no saber de los desaparecidos, y lo iluminaba la luz de las velas que brillaban por la esperanza de encontrarlos. En otras secciones imperaban los gritos del descontento social, motivados por el abuso de poder ejercido por el estado contra los normalistas desaparecidos, por esa dictatorial forma de silenciar al pueblo. Y en las orillas diferentes grupos que plasmaban los gritos en las fachadas, paredes, kioskos, estatuas y cualquier superficie que permitiera ser rayada con un spray y empapelada con un afiche. Diferentes matices unidos por la misma causa.  

Alrededor de 1 millón de personas se hicieron partícipes de esta extensa marcha que partió desde el Ángel de la Independencia y finalizó en el Zócalo, lugar en que, después de pegar todos los afiches, nos pusimos a estampar en vivo.

Damos las gracias por tener la oportunidad de presenciar la fuerza con que las voces de miles mexicanxs reclamaron justicia, por encontrarnos con personas que nos permitieron organizar esta brigada, y así poder salir a empapelar la ciudad con propaganda social. Gracias por las ganas que hay para poder denunciar y cambiar las injusticias vigentes en latinoamérica. 

Porque en México, al igual que en muchas partes de América, sigue existiendo el monopolio de los medios masivos de comunicación, motivo que hace necesario contrainformar. Sigue existiendo la mafia, la corrupción, la mentira, el abuso y los homicidios, cosas que el pueblo quiere frenar pero se hace difícil frente al poder que tienen quienes nos gobiernan. Aún así, hay algo que no nos pueden quitar, nuestra voz, nuestro pensamiento, nuestros ideales, nuestras convicciones, nuestras ganas de luchar y gritar lo que no nos parece, manifestar lo que nos parece injusto. Porque podrán hacer desaparecer a 43, pero nos levantaremos millones, porque la gente no quiere más abusos, la gente quiere justicia, y mientras no haya justicia no nos callaremos, las calles son nuestras y haremos valer el derecho a ocuparlas, a denunciar las injusticias ahora y siempre!!

Ayotzi Vive!! La Lucha Sigue y Sigue!!
Porque Vivos se los LLevaron... Vivos los Queremos!!!

Registro de esta jornada