Villa La Foresta, Puente Alto - 24 de Noviembre del 2013

Si bien trasladar nuestro equipaje del centro hacia las periferias implica más esfuerzo y coordinación, lo haremos cada vez que podamos. El domingo recién pasado, llevamos los bastidores al barrio de uno de los nuestros, en una Jornada de Recuperación de Espacios Comunitarios y Fraternidad Barrial en la población La Foresta de Puente Alto, organizada por el Colectivo Libertario Peripecia, quienes llevan tiempo parando una biblioteca y actividades varias en una zona antes dormida de Puente.

Desde chicxs, nos enseñaron a memorizar una Historia escrita con lo que ocurre en salones de palacios o en ‘las grandes alamedas’. Pero si queremos creer que “la historia es nuestra” hay que construirla desde las periferias, donde nacimos, nos criamos y observamos el mundo que luchamos por cambiar. Los dueños de este país quieren que vivamos a una hora de los lugares donde trabajamos, quieren que nuestras comunas de residencia sean sólo dormitorios. Por eso son fundamentales las actividades barriales, los carnavales, los murales, construir fraternidades con protesta alegre, actividades con sentido, etc. Es en las poblas donde, sin prisas, se siembra la rebeldía que luego inundará las calles de la urbe.


Aunque nos instalamos alejados del ‘escenario’, pudimos ver tinkus bailando, escuchamos a “El Lotino” y algunos raperos, hubo discursos de la gente que defiende El Panul y de Gerson Gutierrez -el hermano de Manuel Gutierrez-, entre otros. Desde temprano, graffiteros pintando, muestras fotográficas, exposición de panfletos ochenteros (notable iniciativa), pintacaritas y hasta una obra de marionetas. Cada experiencia de organización es un aprendizaje y el próximo evento será mucho mejor y con más gente. Ojalá nos inviten nuevamente.

SALUDOS A LXS QUE CONOCEN EL RACO! Nos vemos en las calles!

Revisa las fotos acá!