SERIGRAFÍA INSTANTÁNEA - OCTUBRE NOVIEMBRE. DICIEMBRE 2018

Nuestro mes de Octubre partió viajando directo a la parte más austral de América, a nuestra querida Región de Magallanes. A pocos días de llegar, dentro del marco del Festival Cielos del Infinito y con una vista privilegiada de Punta Arenas y el Estrecho de Magallanes, desarrollamos un Taller y Jornada de Estampados en el Liceo María Behety. Fue una cálida jornada en que participaron tanto estudiantes como profesores. Montamos nuestra tienda gráfica, explicamos los procesos serigráficos y culminamos la jornada estampando diversos diseños. Agradecemos las gestiones y voluntad de quienes hicieron este taller posible. Siempre querremos volver.

Continuamos con nuestras actividades, dichosos de la posibilidad de ser parte de los 11 años del Festival Cielos del Infinito, un encuentro de artes desarrollado en la Región de Magallanes enfocado principalmente en las artes escénicas. Fueron dos semanas de intenso trabajo y bello compartir con diversos artistas, equipos de trabajo y gente de la zona. Entre talleres e intervenciones pudimos repartir tinta, conocimiento y diseños en variadas actividades, principalmente activando las obras de teatro estampando en vivo antes y después de cada función en el Teatro Municipal de Punta Arenas y en el Liceo Salesiano de Puerto Natales. También participamos del cierre del taller desarrollado por Taller El Litre que transformaron un container en un comedor comunitario. Muchas gracias a todes. Organizadores, equipo técnico, voluntarixs, a quienes nos tenían comida rica, al Taller El Litre, a Del Fuego, a la gente que conocimos, artistas y al infinito.

Aprovechando nuestra estadía en Punta Arenas, desarrollamos el clásico Taller de Serigrafía Fotograbada. En esta ocasión lo realizamos en el pensionado masculino de la Universidad de Magallanes. Agradecemos siempre al apañe del Festival Cielos del Infinito para desarrollar este tipo de instancias, a Antonio Altamirano, a Cristian Huerta y todos los residentes del pensionado que permitieron realizar esta intensa y entretenida jornada. Conocimos gente maravillosa, llena de energía, que llegaron a muy buenos resultados a través del oficio serigráfico. ¡Esperamos volver pronto! 



Aún no desarmábamos las maletas de nuestro viaje a Magallanes y ya estábamos moviéndonos en Santiago. Comenzamos a trabajar activando las Jornadas Contra el Consumo de Pasta Base desarrolladas en diversos lugres de Cerro Navia. 

También impartimos un nuevo Taller de Serigrafía Fotograbada en nuestra casa santiaguina, en nuestro querido taller. Alrededor de veinte personas llegaron a empaparse de serigrafía, conocimiento y tintas. Fue una entretenida jornada donde se obtuvieron muy buenos resultados. Agradecemos siempre que no se acaben las ganas de aprender.

Paralelamente a nuestro taller de Octubre, estuvimos estampando en el aniversario de la población Santa Clara en Cerro Navia y en la XX Convención de Circo y Arte Callejero.

La última semana del mes fuimos parte de una nueva versión de H con H, Flor de Esquina e iniciamos nuestra extensa participación en FILSA 2018Días intensos donde estuvimos estampando en vivo sobre diversos sustratos y exhibiendo variadas piezas gráficas como afiches (a diferentes colores), adhesivos y magnetos. Siempre será importante estar en variados lugares y contextos para llevar nuestra gráfica y mensajes a más espacios. Fue lindo disfrutar las visitas de los colegios y de sus estudiantes que, reivindicando naturalmente al trueque, dejaban de aporte voluntario alguna fruta o algo para comer. Gracias a quienes nos visitaron y fueron a compartir un momento agradable dentro de nuestro espacio, especialmente a Kenny Begood que nos tomó la mayoría de las fotografías que exhibimos en este album. Abrazos a todes.

Llegó Noviembre y una lamentable noticia se apoderó de nuestros corazones. Una vez más el estado genocida asesinaba a un comunero mapuche, Camilo Catrillanca se convirtió en una nueva víctima la militarización del wallmapu. Ante la pena y rabia por el terrorismo de estado en la Araucanía, decidimos darle un poquito de alegría para nuestros corazones y participamos de una Jornada de estampados en el colegio Raúl Silva Henríquez de Puente Alto. Compartiendo sonrisas y lo que hacemos con estudiantes de diversas edades.

La gente se comenzaba a manifestar en apoyo al pueblo mapuche y se desarrolló la primera Concentración por el comunero Catrillanca. No alcanzó a ser marcha, pero ahí estuvimos repartiendo afiches por la causa.
En nuestro taller sentimos profundamente el asesinato de Camilo Catrillanca, tanto como el de Alex Lemun, Jhonny Cariqueo, Jaime Mendoza Collío, Matías Catrileo, José Huenante, Agustina Huenupe, Macarena Valdés, y tant@s otr@s que han caído a manos del Estado Winka Chileno y su aparato represivo y de l@s privad@s que han tomado posesión de tierras en el Wallmapu.
Fuera el Estado genocida del Wallmapu! Fuera el Comando Jungla de tierras mapuche!
Dos días después de la concentración, desarrollamos un nuevo Taller de Serigrafía Fotograbada en nuestras dependencias y, paralelamente, nos hicimos presentes en “En tu Patio, especial aves de Chile” desarrollada en esQultura en la comuna de Ñuñoa. Música, textiles, artesanía, comestibles, bebestibles y mucha buena onda. Un placer compartir y ser parte de los lugares que abren espacio gratuitamente a la cultura y a las artes!
Noviembre llegaba a su fin y nos dirigimos al ICEI de la Universidad de Chile a impartir un Taller de Serigrafía Fotograbada en el marco de la Escuela de Comunicaciones Alicia Vega desarrollada por estudiantes de la facultad. Actividad pensada y dirigida para organizaciones sociales y comunitarias. Fueron muchas sesiones de aprendizaje dentro de las cuales tuvimos la oportunidad de ser parte entregando nuestros conocimientos. La serigrafía como herramienta de comunicación, difusión, protesta, construcción, propaganda. Agradecemos a quienes organizaron esta escuela popular, por invitarnos a esta bella instancia en la que pudimos compartir con personas de diversas organizaciones en un grato ambiente de compañerismo y construcción colectiva. Abrazos para todes!

Para cerrar el mes nos hicimos presente en PULSAR 2018El histórico Titae de Los Tres pasó a visitarnos en la Feria Pulsar y estampó su propio "Maldito Sudaca", de la colección de diseños hechos para el último concierto de Jorge González.

Llegó Diciembre, el último mes del año donde impartimos el úuuultimo Taller de Serigrafía Fotograbada del año. Además activamos una jornada serigráfica en el Ciclo de Bandas (Pop) "Con esta Cebolla No Llora" y en Carmen 1200, un nuevo espacio que se abre a la comunidad en pleno Barrio Matta.
También, calentando motores para una nueva Feria de Artes Gráficas Kontrabando, estuvimos en la Pre Feria en el Liceo Confederación Suiza acompañando la finalización de los talleres artísticos y deportivos del establecimiento. Cada profesor presentó el trabajo desarrollado en conjunto a estudiantes durante el año y nosotrs nos hicimos presente estampando en vivo.

Al día siguiente comenzó nuestra participación en una nueva versión de la Furia del Libro, donde estampamos en vivo y realizamos un Workshop de Impresión Serigráfica de Afiches. Muchas gracias a todxs quienes participaron y se llevaron su afiche de la Gabriela Mistral besuqueada y con antifaz de lesbiana :) Y especiales cariños a Bastián de Estudio del Fuego por registrar las jornadas. Gran trabajo compa!.

Paralelamente, el mismo fin de semana de la Furia del Libro, estuvimos activando la Charla TEDx "Jóvenes que Hablan Fuerte" estampando en vivo. Jornada a cargo de jóvenes que hablaron fuerte, en base a su experiencia, sobre el cuidado del medio ambiente, feminismo, organización política (no partidista), tabúes sobre sexualidad y mucho más. Agradecidos de la invitación, el recibimiento, los testimonios, la motivación, la acción y el ejemplo. Aguante los jóvenes que hablan y pegan fuerte. Al mundo, al abuso, a la realidad adversa y a las injusticias con sus ideas y convicciones. A esxs que dan cara a ls poderosos, a esxs que van de frente contra quien se opone a las luchas sociales.
El fin de semana de la quincena no paró y nos multiplicamos. Paralelamente a las actividades mencionadas, estuvimos realizando un Taller de Serigrafía "Herramienta de lucha" en la Escuela Genoveva Moll Briones de Puente Alto, estampando en el Día del Migrante en Museo de la Memoria y, además, en el Carnaval de La Legua "A Mano y Sin Permiso", el verdadero carnaval autogestionado de esta histórica población, víctima de una intervención estatal horrible, con policía militarizada atemorizando a la comunidad cada día, tal como ocurre en el Wallmapu, pero acá con la excusa del narcotráfico.
El mes y el año finalizó con nuestra participación en la Feria de Artes Gráfikas Kontrabando desarrollada en el Liceo Confederación Suiza y el Taller Abierto, donde abrimos las puertas de nuestra casa para recibir a todx quien quiera adquirir nuestras piezas gráficas.
Seguiremos trabajando por mejorar nuestra gráfica, nuestro compromiso con los movimientos sociales, nuestra técnica serigráfica y todo lo que nos compone como colectivo. Agradecemos a la gente que nos apaña siempre, puesto que sin ellxs este colectivo dejaría de existir.