SERIGRAFÍA INSTANTÁNEA - ABRIL 2017


Abril comenzó de forma agitada. Luego de una extensa y trabajada preproducción, en la que plasmamos nuestros mensajes, diseños y dibujos en distintos soportes, nos fuimos a taquillar al Lollapalooza. Festival que se desarrolló en el Parque O´higgins, y en el que estrenamos tazas, agendas, libretas, poleras, diversos imanes y adhesivos. Nuestra activación duró sábado y domingo (era que no!) y estampamos innumerables poleras. Agradecemos la acogida de las personas, que siempre reciben de buena forma nuestros diseños y hacen que cada actividad en la que participamos sea una linda experiencia.

El segundo martes del mes, trajo consigo la primera Marcha por la Educación en Crisis, para contradecir lo que anuncian en los medios de comunicación y de lo que se vanaglorian los políticos, que siguen poniendo parches al sistema actual. Los cambios no son suficientes y el descontento sigue, prueba de ello son los miles de estudiantes que marcharon alrededor del país para movilizarse por mejoras en la educación. Una vez más, nos hicimos presentes aportando nuestro granito de arena gráfico con mensajes alusivos a la lucha.


El 18 y 20 del mes, realizamos un nuevo Taller de Serigrafía Fotograbada Textil. Como siempre, fue una entretenida jornada en la que más gente se sigue uniendo a la familia de la serigrafía, un antiguo y bello oficio que resiste firme a través del tiempo. 

El sábado 22, en la comuna San Miguel, se desarrolló el Encuentro Feminista Escena y Sexualidades, organizado por el FAE (Festival de Arte Erótico), y en el que hubieron talleres, performance, música, y serigrafía en vivo a cargo de nuestro colectivo. Como sus organizadors señalan, la idea era "despegar un viaje al encuentro con las diversas sexualidades y erotismos, generar un punto de fuga desde la escena y el arte y así hacerle frente a la realidad convencional que nos oprime, seguir buscando otras posibilidades". Revisa acá algunas fotos de la jornada.

El mismo sábado, nos trasladamos a Puente Alto, donde se realizó el Lanzamiento del canal Bajos de Mena TeVe, actividad a la que fuimos para apoyar con nuestro puesto de serigrafía. Durante la jornada tocaron músicos del sector y se proyectaron videos de las diferentes actividades comunitarias que se realizan junto a los vecinos. Basta de estigmatizar las periferias de la ciudad. Están llenas de vida, cultura, alegría y energía para transmitir al resto de la población.


El sábado 29, en el Liceo Valentín Letelier de Recoleta, se llevo a cabo la 6ta Feria de Artes Gráfikas Kontrabando, cuya temática fue la Gráfica Migrante. Por supuesto que estuvimos presentes con nuestro puesto de propaganda gráfica. Fue un lindo encuentro entre creadores gráficos, donde se impartieron charlas, talleres, exposiciones y música en vivo. Es lindo abrir los espacios para llenarlos de arte, rebeldía y cultura popular.

El mes finalizó con nuestra participación en la Fonda Permanente, que animó la previa al Día Internacional del Trabajador con una entretenida jornada en la que participaron grandes bandas. Café Tacvba, Inti Illimani, Joe Vanconcellos, Ana Tijoux y diferentes exponentes de la cumbia, se encargaron de encender la fiesta. Ahí estuvimos una vez más, manchando poleras con mensajitos y dibujos varios. 


¡Siempre gracias por el espacio y la recepción! ¡Que viva la autogestión!